
Lo que NO esperaban era un diseño
totalmente diferente, ocultado debajo de la pintura.
Conservadores en el Museo, utilizan una técnica llamada
reflectografías infrarrojas para mirar a través de las capas de pintura y
revelar detalles de los dibujos preliminares por debajo.
Primero se centraron en la cabeza de la virgen, pero lo que resaltó hacia fuera eran la cara y la mano
de otra figura. Con lo cual, Leonardo, evidentemente comenzó dibujando una
imagen y después lo abandonado por el existente.

De hecho, se encontraron dos juegos de “underdrawings” - uno
para el cuadro abandonado (composición A) y otra para la obra actual
(composición B). Esto ha dado a los historiadores del arte una nueva
penetración a la técnica de Leonardo.
Trasos del “ underdrawing” (Composición A) que no uso, superpuestas sobre una imagen
de la pintura
Por qué Leonardo cambió de opinión?
La Virgen de las rocas fue pintada para la Cofradía de la
Inmaculada Concepción de Milán. Esta es la segunda versión de la pintura.
Leonardo probablemente vendió la primera versión , la que ahora esta en el Museo del
Louvre, París, a un cliente privado cuando la Cofradía no pudo ofrecerle una
prima lo suficientemente generosa.
Este nuevo descubrimiento sugiere que Leonardo empezó a
trabajar en una nueva composición, pero después cambió de idea y reprodució su
composición original.
La primera idea de Leonardo (composición A) muestra una
figura en un paisaje rocoso. La parte superior de su cabeza es visible, y también
su mano izquierda que sostiene a través de su pecho. Su otro brazo y la mano se
estiran a la izquierda, y son más “boceto” con diversas alteraciones.
La parte inferior de su cuerpo no se puede ver, pero
deduciendo por la posición de su cabeza, estaba sin duda arrodillada. En el
fondo, las rocas y las plantas están apenas abocetadas
La composición fue pensada probablemente para ser una imagen
de la Virgen adorando al niño Jesús, aunque no hay ninguna señal del bebé. Tal
vez él fue dibujado con algo que no se ven en las fotos infrarrogas, o tal vez
Leonardo abandonó la composición antes de empezar a dibujar al niño.
Uniendo los puntos
Los “underdrawings” revelan información sobre métodos de Leonardos.
¿Dibujaba a mano alzada en el panel, o
transfería un dibujo ya preparado en la superficie? Si es así, ¿cómo? La
respuesta parecería que hacia un poco de ambas.
La cabeza, en la composición A, fue dibujada con pinceladas
cortas y superpuestas de pintura o
tinta, por lo que a primera vista, se ven como líneas continuas. Lo que esto
sugiere es que Leonardo estaba pintando sobre marcas existentes - tal vez
uniendo los puntos después de haber copiado un diseño sobre el panel.
El brazo derecho, los pliegues y el paisaje son rayados con
un pincel gordo y están claramente a mano alzadas. Se puede ver bien, como Leonardo intentado posiciones diferentes para el brazo.
Lo que esto sugiere es que Leonardo no usó una sola
plantilla en la composición. Sino que
usaba mas de una (plantillas) para
ciertas secciones de la composición, combinado con dibujo a mano alzada.
Expertos del Museo compararon el dibujo de la cabeza oculta con
otra pintura de Leonardo. La figura de St Philip en la famosa obra “última cena” que también tiene una mano en
su pecho.
La figura están enfrentadas y la figura del personaje en la obra de la última cena es dos veces
el tamaño del “underdrawing “. Sin embargo, si se inverte y se reduce de tamaño, la cabeza en la composición A encaja sobre la otra figura con extraordinaria precisión.
Esto sugiere que Leonardo debe haber usado el mismo dibujo como
base para la composición A y para St. Philip, y que debe haber tenido un
método de escala para sus dibujos, para agrandarlos y achicarlos.
¿Quién hizo los dibujos originales?
El underdrawing de la composición B, también demuestra algunos misterios.
Se cree que Leonardo
usaba plantillas de figuras individuales, más probablemente, de manos y cabezas
individuales y hacías
alteraciones a mano alzada.
El” underdrawing”, de la obra que esta en Londres, muestra mechones
de pelo que se enrulan hacia abajo por debajo de la mejilla derecha del ángel -
algo no presente en la versión del Louvre.
En la obra terminada, sin embargo,
estos rizos no fueron pintados
Esto puede indicar que los asistentes de Leonardo, que
ayudaron a terminar el cuadro, les pareció más rápido y más fácil copiar la composición de la versión del
Louvre, en lugar de interpretar los bocetos que había hecho Leonardo.
Durante mucho tiempo, Leonardo sobrecargado de pinturas, delegaba
parte de las obras a los asistentes, la pregunta siempre fue, cuánto?
Si bien la existencia de estos "underdrawings" no resuelven completamente el misterio, pero si muestran que los primeros diseños eran
de la mano de Leonardo.
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